fbpx
  • EL RENACIMIENTO DEL SQUASH EN EL CLUB

    Por Agustín Basso

En 1930, el Squash llegó a Uruguay de la mano del Old Boys & Old Girls Club con la instalación de las canchas en su antigua Sede Social de la calle Lindolfo Cuestas. Henry Hugh Grindley junto a Maynard La Brooy fueron los impulsores de la creación de ese primer escenario que cumplía con los más altos estándares de calidad en nuestro país, mientras que el representante de Dunlop en Uruguay mandó traer desde Inglaterra las raquetas y pelotas necesarias para disfrutar del deporte.

Nuestra institución, además de ser la pionera, fue una de las constantes impulsora de este deporte en nuestro país, por lo que la historia del squash en el territorio nacional está estrechamente ligada al club.

Luego de algunos años en los que el squash quedó algo diezmado, en el año 2019 el deporte logró renacer dentro del club gracias a un grupo de socios que se puso en marcha y trabajó intensamente para conseguir sponsors y llevar a cabo la remodelación de las canchas ubicadas en la sede. Los pisos, paredes e iluminación fueron completamente remodelados, y presentados oficialmente en el mes de mayo. Los Partners que se sumaron al proyecto y apoyaron las importantes obras fueron Summum, Remax, Oakmont Southern Advisors, Agro Oriental, Cristal, TL3000, Planorbe, Pintelux, Barilla, Redpro, Multiline, Parrilla en casa, Tekoa Crossfit, López Castilla Futuro Seguros, Goral Distribuidora/Autopartes, Segura Satelital, 92.5 FM Concierto Urbana; Linn & CIA S.A., River Plate Wingshooting y Gutiérrez Balparda Propiedades.

Poco tiempo pasó para que ese impulso económico y de infraestructura se transformara en competencia y actividad deportiva. Entre agosto y setiembre se llevó adelante el primer torneo interno con el escenario acondicionado con las últimas obras.  La “Copa SUMMUM” contó con una muy buena concurrencia de deportistas y de público que se acercó a observar los partidos. La Copa Senior quedó en manos de Gonzalo Arancibia, mientras que la Copa de Bronce la ganó Fernando Ortiz, la de Plata la conquistó Diego Payssé y la de Oro se la llevó Daniel Yaquinta.

“Como lo marca la historia, el camino de Old Boys con el Squash y del Squash con Old Boys están estrechamente ligados por el origen y las raíces británicas del club. Afortunadamente, cuando se hizo el traslado de la vieja sede a la actual, las autoridades de aquellas épocas tomaron la sabia decisión de trasladar también la cancha y a partir de ahí el deporte tuvo su momento de auge, allá por el 2006. Después el squash perdió un poco de impulso, pero en los últimos años, un grupo de jugadores y ex jugadores tomó la posta y trajeron a mucha gente, por lo que el número de participantes en esta disciplina ha crecido mucho”, expresó Juan Manuel Gutiérrez, integrante de la comisión de squash del club, quién agregó que “en 2019, viendo que las canchas estaban bastante venidas a menos en cuanto al parquet, la iluminación y la pintura, le hicimos un planteo a la directiva encabezada por Santi Rodríguez para remodelar las instalaciones. Conseguimos Sponsors o Partners a los que les pedimos una colaboración y pudimos realizar mejoras muy importantes. Una vez terminadas las obras hicimos el primer torneo interno que fue un éxito, y lamentablemente la pandemia nos retrasó en nuestro objetivo de comenzar el 2020 con otro campeonato. La idea es seguir armando competencias primero internas, y más adelante interclubes”.

Hoy en día, el squash vuelve a decir presente como una de las tantas disciplinas que ofrece el club, con escenario renovado y con más socios interesados en sumarse a este deporte que es parte de la vida de Old Boys & Old Girls desde hace ya 90 años. █

Revista Oficial
-