• CATEGORÍAS FORMADORAS DE PERSONAS

  • CATEGORÍAS FORMADORAS DE PERSONAS

Dentro del ambiente del fútbol se escucha el término “categorías formativas” para hacer referencia a las categorías de juveniles. Pero no muchos tienen claro qué es lo que se está formando. Desde OBC&OGC, a través de la directiva del club, de sus socios y sus colaboradores, se ve a las categorías juveniles como formativas de personas.

No se habla de educar a los jóvenes, sino de formarlos y acompañarlos en sus etapas de cambios. La diferencia radica en que la educación principalmente se forja en la casa y en el colegio durante las etapas más tempranas de la vida de cada uno. La formación viene más adelante, cuando ya empieza la interacción consciente con la sociedad, en el momento que las decisiones que cada uno toma afectan a las demás personas que lo rodean. A partir del momento que donde alguien puede hacer un comentario de la índole de “Juan es un buen tipo”, antes somos solo niños.

Durante el proceso de crecimiento del fútbol, como deporte dentro del club, han pasado muchas personas que asumieron ese rol de “formadores”.

Estos socios no solo se pusieron el traje de DT, sino que asumieron un liderazgo enfocado en la formación de los juveniles y han llegado a marcar a varias generaciones.

Hoy es normal ver mesas en la sede del club donde la diferencia de edad hasta se duplica, donde las conversaciones son marcadas por anécdotas vividas en el entorno del fútbol. A su vez, es muy gratificante ver compañeros de Primera División que años atrás fueron dirigidos por otros compañeros.

Los Juveniles llegan a  la Sub 18 y Sub 20 en medio de una importante etapa de cambios en su vida (salidas nocturnas, elección de una carrera universitaria, ingreso a facultad, etc.), y el sentirse contenidos en el ambiente del club es fundamental. Los chicos están en una etapa donde la opinión de los padres deja de ser la única campana, por lo que es fundamental que estén rodeados de personas que brinden el apoyo necesario. En esta época de cambios es importante tener presente el mensaje que se transmite y la importancia que puede tener más adelante en el camino.

Desde el club tenemos claro que este es el camino a seguir, por lo que se continúa impulsando que en todas las categorías de Juveniles haya socios mayores para que los acompañen en el día a día. El fútbol no deja de ser un deporte donde los chicos buscan divertirse, pero es durante su práctica donde se desarrollan actitudes como el compromiso, sentido de pertenencia y trabajo en equipo. Si bien las metas de los chicos están divididas en ganar y divertirse, las del club están enfocadas en acompañarlos en esta etapa de formación y brindarles todo el apoyo necesario. Los años han demostrado que ese es el camino, un camino de crecimiento, de éxitos dentro y fuera de cancha.

Desde el club se ha buscado que tanto sus socios como sus jugadores se involucren en este proceso. Se hace la distinción porque no hay que perder de vista la importancia de la mezcla de experiencias que pueden aportar las personas que están en competencia y las que no. Este efecto cascada hace que no se pierda nada, que se filtre para abajo todo lo bueno. Que se mantengan los valores deportivos a los cuales apunta el club, base fundamental para la formación del jugador.

En el libro You Win in the Locker Room First, de Jon Gordon y Mike Smith, se destaca la frase “focus on the root, not the fruit”. El mensaje que da es que pase lo que pase, ganes o pierdas, debes tener siempre presente que lo más importante es la raíz. Si nos enfocamos en la raíz, siempre vamos a tener una buena fruta. █

Comisión de Fútbol de OBC&OGC

Revista Oficial
-